domingo, 20 de noviembre de 2016

III MARATÓN BLANCO JACETANIA 19NOV2016


III Maratón Blanco Jacetania
Fecha: 19 de Noviembre de 2016
Lugar: Jaca (Huesca)
Tipo: Carrera de Montaña
Distancia: 42 km,s
Desnivel positivo: 1200 m
Puntuable para el Circuito de Carreras Pirenaicas Trangoworld
Resultado: 16º
Tiempo: 4h 23´30´´

La octava y última carrera del Circuito de Carreras Pirenaicas Trangoworld,  tenía lugar en Jaca, tercera edición del Maratón Blanco Jacetania.

Primera participación y 3ª carrera larga del año tras el Maratón de montaña de Boltaña y la Puyada a Oturia.
Un poquito de niebla en la salida (Foto de Sandra)

En el plano deportivo, decidí salir fuerte con los hombres de cabeza en la primera parte de la carrera que permitía correr. Hasta el km 26 aproximadamente acompañé a Guillermo Narvión alternándonos en el 5º y 6º puesto.
Con Guillermo Narvión antes de que me empezaran los calambres (Foto de Club Pirineista Mayencos)
En la bajada de la fuente de Paco me fui descolgando, el ritmo de Guillermo empezaba a ser fuerte para mí, de momento controlaba la distancia pero pequeños calambres ya habían empezado a asolar mis piernas y comienzan a ir a más, así que me detengo justo a las 2h y 5 minutos de carrera y me rocío los dos gemelos y los isquios de réflex. 

En el km 28 me adelantan otros dos corredores, entre ellos Jorge Royo, bien situado en la clasificación del circuito al igual que Guillermo. Me vuelvo a echar réflex en el avituallamiento y me tomo algo caliente.

Enseguida pierdo el contacto visual con ambos corredores, de momento voy sufriendo, consciente de que voy muy lento y de que voy a perder posiciones, de manera que el 2º puesto final en el circuito puede peligrar. Hasta el km 34 aproximadamente, ya pasada la estación de Canfranc  sigo conservando la 8ª posición. A partir de este kilómetro voy a sufrir mucho ya que los calambres me impiden correr, y tengo literalmente que marchar, hay ratos en que incluso me impiden andar, y todavía faltan 8 kilómetros.

Entre el 34 y el 40 unos 7 corredores me adelantan, voy con la calculadora de los puestos que puedo perder para conservar opciones de podio en el circuito. Menos mal que a estas alturas de carrera el resto de participantes tampoco van muy finos y cuesta avanzar terreno.

Termino finalmente el 16º, tras haber recorrido los 16 últimos kilómetros en 2h y 20´ con calambres en ambas piernas y habiendo tenido que echarme réflex en 4 ocasiones.
Gran podio con Raúl García Castán, Juan Carlos Apilluelo y Guillaume Taillebresse
Muy buena organización en cuanto a los avituallamientos se refiere con nueces, chocolate, fruta, bebidas isotónicas y té caliente que todos los participantes seguro que agradecimos.

Faltó la posibilidad de ducharse en la estación de Astún, al finalizar la carrera.
Y por último una crítica que espero que la organización se tome de forma constructiva.

Si en el reglamento de la carrera que redacta, firma y aprueba la organización se marca un material como obligatorio y se “amenaza” con que puede haber controles intermedios en carrera que exijan su cumplimiento, no entiendo por qué se deja a criterio del corredor si cumplir con dicha obligatoriedad o no.


El caso es que no hubo ningún control ni en la salida, ni por supuesto en plena carrera, ni al final.
El reglamento es para cumplirlo y la organización debe exigir su cumplimiento con rigor y seriedad, y si no pues no se redacta y que cada uno elija el equipo que estime oportuno llevarse.

Curiosamente de mi mochila, ni utilicé el pantalón, ni la sudadera, ni el frontal, ni la manta térmica, ni las gafas, ni el chubasquero, tan sólo el réflex que decidí añadir como equipo adicional.
En el podio final del circuito acompañado por Juan Carlos Apilluelo 1º y Jorge Royo 3º




No hay comentarios:

Publicar un comentario