martes, 20 de septiembre de 2016

XII PUYADA A OTURIA,SABIÑÁNIGO,18SEP2016

XII Puyada a Oturia
Fecha: 18 de Septiembre de 2016
Lugar: Sabiñánigo (Huesca)
Tipo: Carrera de Montaña
Distancia: 38 km,s
Desnivel positivo: 2200 m
Puntuable para el Circuito de Carreras Pirenaicas Trangoworld


Resultado: 18º
Tiempo: 4h 48´58´´

Segunda vez en mi vida y en el año que me introducía en el terreno “desconocido” de las carreras de más de 4h de duración. En mayo fue la Maratón de Montaña de Boltaña que me supondrían más de 5h y media de esfuerzo, para 42 km,s y 2600 m de desnivel positivo y con calambres desde el km 32 que me harían recorrer los últimos 10 en más de 1h 30´.
Esta vez en sería en Sabiñánigo, mi primera participación de la Puyada a Oturia, una carrera ciertamente con características muy similares a la citada de Boltaña, y que hace años fue Campeonato de España.
Más conservador si cabe que en Boltaña, salí muy rezagado por detrás de muchos corredores que normalmente en carreras más cortas suelen andar detrás de mí.
Al paso por Osan transcurrida aproximadamente 1h de carrera, mi situación se había estabilizado y prácticamente mantendría la posición que llevaba, creo que adelanté a dos corredores en el primer tramo de la subida.
Antes de pasar por Osán (Foto de Ramón Ferrer)

En el llano de Sta Orosia, que también sirve de avitullamiento para la Osan Cross Mountain, llegaba en 2h aproximadamente tras 16 km,s, y a 20´ de la cabeza según me dijeron.
Evidentemente esa no era mi lucha, realmente comenzaba la lucha contra mí mismo.
Muy bonitas y curiosas las vacas que abrevaban al lado de la pista que conducía al ascenso final al pico Oturia.
Coroné el pico en solitario y lo bajé con muchísima precaución, no en vano fui adelantado por tres corredores. En cuanto me adentré en el bosque, y la senda se hizo más “corrible”, me empecé a encontrar pesado en la pisada. A partir de ahora a sobrevivir.
Tras 3h de esfuerzo y 24 km,s en las piernas, quedaban 14 todavía, comencé a notar pequeños calambres en el vasto interno de la pierna derecha, pero esta vez no me incapacitaron para continuar corriendo donde se podía.

Finalmente entré en meta con una media de 8km/h y con un tiempo superior a las 4h 48´´, con mejores sensaciones que en Boltaña pero sin ningún entrenamiento en estas distancias, de no ser por las carreras dominicales.
Muy alejado de los puestos de cabeza y muy por debajo de corredores que en distancias más cortas suelen quedar detrás de mí.
Pero en esencia esto también forma parte de lo bonito de las carreras de montaña, y de la variedad de distancias, trazados y altimetrías que tiene el Circuito de Carreras Pirenaicas Trangoworld, que en Noviembre tendrá su última prueba con el Maratón Blanco (42 kms, que unirán Jaca con Candanchú).
Gran podio con Sergio Gimeno, Luis Alberto Hernando y Juan Carlos Apiluelo únicos tres corredores capaces de bajar de 4h.


2 comentarios: