martes, 10 de mayo de 2016

MARATÓN DE MONTAÑA "O VIENTO RONDADOR" 07MAY2016



Maratón de Montaña “O Viento Rondador”
Fecha: 07 de Mayo de 2016
Lugar: Boltaña (Huesca)
Tipo: Carrera de Montaña
Distancia: 42,5 km,s
Desnivel positivo: 2600 m
Prueba puntuable para el Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas



Resultado: 15º
Tiempo: 5h 34´50´´

1º Mikel Etxeberría  4h 21´04´´
2º Ion Azpiroz  4h 25´32´´
3º Guillermo Narvión   4h 40´36´´

Antes de comenzar la crónica de mis más de 5h 30´ rondando los alrededores de esta bellísima localidad oscense, quiero, hacer una mención especial, a todos los que han hecho posible el desarrollo de esta gran carrera, a los más de 100 voluntarios distribuidos en todo el recorrido. 

Parajes de gran belleza elegidos a conciencia, pueblos abandonados,  más de 90% de senda y 9 avituallamientos, en definitiva muchísimo cariño en el diseño del trazado, muchas horas de despeje y rehabilitación de sendas abandonadas y un excelente marcaje. 

Enhorabuena y muchísima gracias.

En cuanto a mi carrera, bueno, iba a ser la primera vez que me adentraba en el terreno desconocido de correr más de 3h y más de 30 km,s. 



Salimos juntos la carrera de 23 km,s y la de 42km desde la plaza mayor de Boltaña, para adentrarnos en la senda que nos conduciría a la primera ascensión del día a pista Liaso.



Posterior bajada que nos llevaría a Ascaso y de aquí la subida estrella del día a Nabaín, más de 2km y 600 metros de desnivel positivo. Hago prácticamente la totalidad de la subida andando. 

Larga bajada hasta Jánovas casi 1000 metros de desnivel negativo del tirón. La hago suave para no sobrecargar los cuádriceps y me planto en 1h 55´ tras 16 km,s.

Paso por Jánovas

Aquí se bifurcan las 2 carreras. Me noto con buenas sensaciones y un kilómetro después cojo a Francisco Osanz. Juntos avanzamos camino pasando por Aguilar, Campodarbe y Morcat, en 7ª y 8ª posición.

Transcurridas casi 4h y 31 kilómetros,  con lo más fácil por recorrer, las fuerzas comienzan a fallarme, cansancio generalizado, piernas, cabeza se me junta todo. Pierdo contacto con Francisco y otro corredor que venía de detrás y me quedo sólo, al cansancio generalizado le siguen los calambres, y esto ya no es psicológico.

Ambos aductores, vasto interno de la pierna derecha, y a ratos en el isquio de la izquierda, hacen que tenga que pararme a estirar en alguna bajada, ya que no me dejan ni andar un paso. 

En el último avituallamiento de los 9, en Sieste, pido réflex, ya paso de las 5 horas, parece que se atenúan un poco los calambres y consigo hacer los últimos 20´ corriendo casi en la totalidad.


Al final entro en meta con un tiempo de 5h 34´50´´, en el puesto decimoquinto a casi 15´ de mi compañero de fatigas Francisco Osanz  que termina 1º veterano y 8º de la general. 

Los últimos 10 km,s en 1h 30´ son mi tumba deportiva, bajando de una media de 8km/h en las primeras 4h a 7,5 km/h en meta. 

Pero bueno, esto no deja de ser una anécdota, ya que lo sorprendente realmente son las buenas sensaciones que había tenido en las 4 primeras horas. 

Objetivo conseguido, finalizar mi primera maratón… y de montaña, además de adentrarme en la búsqueda de nuevos límites.

PD: Fotos de Facebook "O Viento Rondador" y de Javier Campo












No hay comentarios:

Publicar un comentario