martes, 2 de febrero de 2016

I DUATLON CROSS VILLA DE HÍJAR, 31ENE2016

I Duatlón Cross Villa de Híjar
Fecha: 31 de Enero de 2016
Lugar: Híjar (Teruel)
Tipo: Duatlon Cross
Distancia: 5-20-2,5 (Oficial)

Exitazo monumental en la primera edición del duatlón cross de Híjar con 158 inscritos en lo que fue el primer duatlón de la temporada 2016.

Resulta impresionante ver cómo tanto el pueblo de Híjar como los servicios comarcales se implicaron para que todo transcurriese correctamente. Gracias David por habernos traído el duatlón a la comarca del bajo Martín y poder haber disfrutado de esta magnífica jornada.

Digno de reseñar la cantidad de inscritos provenientes de Samper, Urrea, La Puebla e Híjar, casi todos ellos probando por primera vez en esta modalidad, con el loable objetivo de terminar la prueba, que no es poco, cuando uno no está acostumbrado a realizar este tipo de esfuerzos combinados. Mi enhorabuena a todos vosotros, espero que el gusanillo del duatlón/triatlón os haya llamado y que repitáis.

Tras estas palabras, vayamos al turrón, comenzando por describir los circuitos para posteriormente relatar mis sensaciones.

El circuito a pie diseñado por David y Carlos, la verdad es que me venía como anillo al dedo, 2 vueltas de unos 2,4 km,s cada una, con un repecho inicial al calvario, otro posterior hasta el campo de fútbol y otro más pequeñito de vuelta a las inmediaciones del centro neurálgico de la prueba.

La BTT ligeramente por encima de los 20 km,s aunque aparentemente llana, y sin tramos técnicos, resulto algo “pestosilla” en los tramos en los que el firme era más pedregoso, esto es en la huerta de Samper y en el Vía Verde de La Torica.

Tenía el “aliciente” de cruzar en cuatro ocasiones el río Martín. La primera y la tercera, “zampándonos” con la bici, la segunda por la pasarela junto a la “Torre de Vitorián” y la cuarta y última por el viaducto de la tórica. Todos ellos en los primeros 8 km,s de BTT.

Además tras el viaducto cruzaríamos el túnel que divide los términos municipales de Samper y La Puebla y que tantas veces visité de crío. Por supuesto esta vez el túnel tuvo que ser iluminado para permitir el paso de los ciclistas.

Desde La Puebla de Híjar, el terreno picaba continuamente hacia arriba hasta unos 3 km,s de Híjar, bajada rápida y último repecho asfaltado hasta boxes.

Recorrido muy completito, que tuvo como invitado el cierzo, que aunque no muy racheado sopló muy canalizado en contra en la vía verde.

El objetivo que me había marcado tras el estudio de rigor de los participantes, era que quedar entre los 10 primeros sería una gran posición.

Tras una primera vuelta a pie de tanteo en la que nos alternamos en la cabeza hasta cuatro corredores distintos, tomé la cabeza al inicio de la segunda subida al calvario y conseguí aventajar en más de 20´´ a un grupo perseguidor. 

 



Aquí he de agradecer las palabras del inigualable “speaker” Javier Solanas, que poco menos que me hizo olímpico cuando me vio pasar en primer lugar para coger la bici, y por supuesto la muestras de cariño y de júbilo que percibí por parte del público asistente de todos los pueblos de alrededor y particularmente de los samperinos e hijaranos.

Hasta el primer cruce del río conservé la cabeza, el primero en adelantarme fue Daniel Ejarque, quién tuvo el gesto de intentar que los dos abriéramos camino al grupo perseguidor. Pero mis piernas no eran las suyas, y sólo pude aguantar 1´ a rueda, después me adelantaría un grupo numeroso encabezado por Héctor Francés y cerrado por Ricardo Simón. Con ellos Luengo y Martínez

Aquí ni 30´´ duré, y eso que el cierzo todavía nos daba de “culo”. Finalmente fue justo en la antigua estación de La Huerta de Samper cuando conseguí engancharme al gran “Chemi” y a mi compi Ernesto. La mayoría del tiempo en cabeza lo ostentó Chemi, con algún relevo más corto por parte del resto. Al paso por La Puebla habíamos conseguido dar caza a otro corredor más

A tan sólo 4 km,s de meta coincidiendo con el último repecho me descolgué de este grupo que había integrado también a Yago.

 
Paso por el viaducto y el tunel de la Torica

Sufriendo en el último repecho antes de llegar a boxes

Finalmente, entré en boxes con unos 30´´ perdidos con respecto al grupo, consiguiendo adelantar a todos menos al alcañizano. Esta vez no pude contigo “Chemi”

12º puesto a tan solo 3´41´´ del vencedor.

El podio, muy disputado, fue el siguiente:

1º Dani Ejarque (Tragamillas)
2º Rafael González (Octavus)
3º Héctor Francés (Triatlón PSA)

Enhorabuena a los tres.

Gracias Sandra por las fotos y vídeos


El vencedor Dani Ejarque culminando los últimos metros de BTT











1 comentario:

  1. Buena carrera, Carmelo!!!! Da gusto ver cómo gestionas la carrera a pie, de menos a más, y siempre acabando el último parcial fortísimo. La pena fue que te descolgaras tan cerca del final. Ahora... es cojonudo que sieeeeeempre coincidimos en casi todas las carreras igual, ja jaaaa jaaa... esta vez faltó un pelín para pillarme (alguna tenía que ser este año, ja jaaa)

    ResponderEliminar