martes, 26 de enero de 2016

II MONEGROSMAN TRAIL, ROBRES 16K, 24ENE2016

 
II Monegrosman Trail
Fecha: 24 de Enero de 2016
Lugar: Robres (Huesca)
Tipo: Trail
Distancia: 16 km,s
Desnivel positivo: 350 m aprox.

La II edición del Monegroman Trail contó con más de 700 participantes de los cuales alrededor de 400 compitieron en la larga. El recorrido presentaba ligeras pero a mi juicio muy acertadas modificaciones en el recorrido con respecto al año pasado.

Los primeros 4 km,s serían íntegramente pisteros y de pendiente ligeramante ascendente, coincidentes con los 4km,s finales de la edición anterior, desde el km 4 hasta el 9,2, punto en que alcanzaríamos la máxima cota de la carrera, tendríamos un terreno más técnico alternando sendas sinuosa entre pinos, un pequeño tramo de pista, sendas pedregosas, sendas entre matojos, “cresteo” y el último y duro repecho hasta los repetidores.

Desde allí todo bajada, el primer kilómetro y medio, con más desnivel, y muy rápido para arriesgar, y en los últimos 4 km,s alternaríamos pista con el discurrir por un barranco sin muchas dificultades, pero que no permitiría un rodar de fuerza.

Estos eran los ingredientes, que a mí personalmente me agradaban más que el año anterior cuando perdía 2 puestos en el último tramo de pista, para terminar en 4ª posición.

De partida, algunos nombres partían entre mis favoritos, Héctor Franco (vencedor del 2015), Roberto Anés (2º en 2015) y Juanma Oviedo, vencedor el año pasado en la Carrera de Montaña de Peña Canciás en Fiscal, entre otros.

Héctor Franco impuso un ritmo brutal de salida aventajándonos a mi compañero de Monegrosman Triatlón, Ernesto Calvo y a mí en casi 50´´ cuando tan solo habíamos corrido 4 km,s. Detrás de Héctor Franco entraría en la senda Juanma Oviedo y varios corredores alguno de ellos de la carrera de 9 km,s. 

Ernesto Calvo yo marcando el paso en el km 4 (Foto de Ramón Ferrer)
En dicha entrada en la senda, Ernesto y yo rondaríamos en torno al décimo puesto excluyendo a los corredores de la de 9k.

En el km 5, nos esperaba una fuerte bajada cuerda incluida (Foto de Rafa Tena)
Comencé a adelantar, sin cebarme, uno a uno a los corredores en este tramo más técnico, (había que elegir el sitio adecuado ya que la senda era estrecha entre los pinos) hasta llegar a la posición de Roberto Anés que marchaba en 4ª posición, me llegué incluso a emparejar con él en un tramo en que el ancho lo permitía, la carrera ya había quedado limpia de corredores de la de 9k puesto que estos ya habían tomado el desvío a meta.

Delante de nosotros Héctor Franco y otro corredor de los que siempre aparecen y que uno no tiene controlado, por detrás Oviedo y después la “retaila” de corredores encabezados por mí en cuanto el terreno se volvió a estrechar.

A partir de ahí poco a poco conscientemente di un punto de gas, coincidiendo con que el terreno ya picaba para arriba, en torno al km 8, pero a pesar de ello y sin llegar a mirar atrás percibía algún corredor cercano.

Al coronar el punto más elevado, la distancia con Oviedo se había reducido a 10´´, pero era consciente de que tampoco yo tendría más de esa ventaja con el 5º, así que sería dura la lucha hasta el final.

Mis opciones pasaban por intentar arriesgar en la bajada y conseguir recortarle tiempo a Oviedo, tarea que no iba a ser fácil ya que Oviedo se maneja bien en este terreno. Y mientras tanto, claro el 5º a saco a por mí.

Terminamos la parte con mayor pendiente de la bajada para adentrarnos en el Bco de Zaragoza que iría alternandose con algún tramo de pista, seguí apretando, el tercero estaba cerca y para mi asombro parece que había distanciado al 5º. 

Acechando el 3º puesto coincidiendo con los de la corta (Zaragozaweb.com)
 
Además veía a lo lejos a unos 40´´ al primero y al segundo que andaban emparejados en este momento a falta de unos 3 km,s y a quien hacía rato que los había perdido de vista.

Finalmente llego a la altura de Oviedo, prácticamente sin creérmelo, pero ahora toca rematar y voy apurado de “cojones”, sufro durante unos segundos por no descolgarme, es él quien me conduce por el barranco y yo el que me aprovecho, antes de llegar a la pista pienso en el momento de dar el hachazo, otra cosa es que salga y no sea al revés.

Entramos en el último kilómetro doscientos, ya en la pista, el terreno que a mí juicio menos domino, pero con la ventaja moral de haber ido de menos a más, así que decido atacar, y voy a tener que hacer un mil agónico si quiero acabar tercero…

Y la jugada sale bien, eso sí un día de estos me da algo, sólo en los últimos 200 metros miró atrás para ver si la distancia me va a permitir disfrutar del 3º puesto, menos mal que Solanas estaba con el micro y la música que si no los jadeos se escuchan desde la meta. No puedo llegar más “reventao”

Eso sí muy contento con el resultado teniendo en cuenta la calidad de los mencionados rivales, a los que esta vez conseguí vencer, pero sobre todo por cómo supe dosificarme y quitarme la “espinita” del año pasado cuando fui yo el cazado.

Héctor Franco se alzó con la victora, seguido de Sánchez Ávila, y yo tercero a tan sólo 37´´ de Héctor, culminando el descenso más rápido de los participantes.

Gran resultado de mi compañero de equipo, Ernesto quién termino en décima posición, 2º veterano y a tan sólo 2´45´´ de Héctor lo que da muestra de la calidad diez primeros clasificados.

Saboreando el podio (Zaragozaweb.com)
Por último hay que reconocer el trabajo de Javier Solanas en especial y de todos los que posibilitaron que se celebrase esta segunda edición pues es un lujo poder correr este tipo de carreras y sobre disfrutar corriendo y luego contarlo.
Y ya vale que hoy me he explayado, es lo que tiene no estar acostumbrado a estas luchas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario