martes, 9 de febrero de 2016

I DESAFÍO MONTE OSCURO, PERDIGUERA, 07FEB2016

I Desafío Monteoscuro
Fecha: 7 de Febrero de 2016
Lugar: Perdiguera (Zaragoza)
Tipo: Trail
Distancia: 24 km,s
Desnivel positivo: + 600 m

El sello de “monegrosman series” presente en esta primera edición que contó con casi 700 inscritos en la carrera larga de 24 km,s y más de 100 en la corta de 13 km,s

Recorrido de gran belleza especialmente desde el km 9 al 19, dentro de la Sierra de Alcubierre.

LA SERPIENTE MULTICOLOR INMORTALIZADA POR RAMÓN FERRER

Al igual que en Robres, Héctor Franco domina los primeros 4 km,s de pista, detrás una pequeña hilera de corredores se adentraban en el primer tramo de senda tras coronar la primera de las “tachuelas”. En este momento rondo el puesto 12 consciente de que la carrera se puede hacer muy larga si no se dosifica desde el principio. 

EN UNA DE LAS PRIMERAS SENDAS KM 6, FOTO DE RUBENZETE

En el avituallamiento, no recuerdo si en torno al kilómetros 9, Jesús Laiglesia, artífice del recorrido, y conocedor de la zona, me dice que tengo 8 corredores delante.

Por delante un tramo de pista y unos 20´´ de retraso con un grupo de unos 3 corredores. Hasta el 2º avituallamiento (km 14) casi todo el recorrido discurre por senda con algún pequeño tramo de pista pero ya en plena Sierra de Alcubierre, dejando atrás la aridez sobre todo de los 7 primeros kilómetros.

En el 2º avituallamiento, voy 6º, por delante un corredor del A340 de Alfajarín me mantiene una distancia de unos 20´´ llevando un ritmo muy similar al mío. Pierdo su referencia en cuanto nos adentramos de nuevo en la senda.

Tras el avituallamiento, unos 100 metros de campo a través que nos conducen a una bonita senda rodeada de pinos y con el terreno con curvas y toboganes.
Dudo en una curva cerrada a la izda con otra marca más pequeña a mi derecha, tras tomar esta rápida decisión, y recordar que el lunes cuando vine a reconocer el recorrido había tomado el mismo camino, oigo varias voces que vienen por detrás y me dicen que voy primero.

Deduzco que se han equivocado y que han regresado al recorrido, después hablando “en carrera” con alguno de ellos, me dicen que han perdido unos 2´, consigo mantenerme en cabeza de este grupo del que no me percato quien viene,

Mientras tanto todavía tenía por delante al corredor del A340K, en el último tramo de senda cuando estamos a punto de abandonar el bosque, allá por el kilómetro 19 aproximadamente, me pongo en cabeza. Y unos 500 metros después en una bajada empinada, muy pedregosa e irregular, me pasa como un auténtico obús Juanma Oviedo, quien en tan solo un kilómetro consigue aventajarme en unos 30´´.

OVIEDO ATACANDO EN LA BAJADA, 1º 2º Y 3º MOMENTÁNEOS A FALTA DE 4,5 KM,S FOTO DE RAMÓN FERRER

Queda el tercer avituallamiento una empinada subida y un último descenso que nos conducirá a meta tras 3 kilómetros de pista con un último repecho donde Julio Iglesias nos recuerda que acabamos de subir arrastras. 

PENÚLTIMA RAMPA TRAS 3º AVIT. FOTO DE RUBENZETE

Al término de dicha subida, que me propongo y consigo hacer corriendo, no sea que al tercero, a quien he descolgado en algún punto entre el km 20 y 23, le de por apretar, echo el resto.

Finalmente entro en meta en 1h 50´07´´, a unos 30´´ de Oviedo, y aventajando a Resano que consigue ganar la 3ª posición en los últimos metros. 

LOS TRES PRIMEROS


Muy contento de la carrera realizada, sobre todo por cómo volví a gestionar el esfuerzo, también por supuesto por el 2º puesto aunque tengo claro que sin la equivocación de los cuatro primeros corredores allá por el km 15, no hubiera podido culminar la remontada.

Felicitar a la organización por el trazado, el balizaje estuvo perfecto, simplemente aprovecho para aclarar que en el punto donde se produjo la confusión sí había cinta que cortaba la senda alternativa, pero debió de cortarse accidentalmente o por motivos ajenos a la organización instantes antes de que pasara la moto que abría carrera y condujera a los primeros. Insisto creo que es un lance sin importancia

Finalmente quiero destacar el carrerón de Juanma Oviedo, quien pese a la equivocación consiguió sobreponerse realizando una gran gestión tanto mental como del esfuerzo y también dar una lección táctica en carrera consiguiendo una alzarse con la victoria, tras arriesgar en el último descenso.

PD: He roto el mito de estrenar zapatillas, KM 0, bueno ahora 24,4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario