domingo, 15 de noviembre de 2015

XI DUATLON CROSS MONZÓN, CTO ARAGÓN 14NOV2015

XI Duatlón Cross Monzón
Fecha: 14 de Noviembre de 2015
Lugar: Monzón (Huesca)
Tipo: Duatlón Cross
Distancia: 5,7-23-3. Distribuidos en 3,3 y 2 vtas respectivamente

Campeonato de Aragón de Duatlón Cross
Última prueba puntuable para la Copa de Aragón de Duatlón Cross

La última prueba del calendario aragonés iba a tener lugar en Monzón, donde se decidiría también el Campeonato de Duatlón Cross. Dos favoritos por encima del resto para adjudicarse el campeonato, Eliseo Martín y Carlos Fernández (Vencedor por segundo año consecutivo de la Copa de Aragón de Duatlón Cross).

Además la carrera tenía un aliciente más para mí, y es que después de haber disputado todas las pruebas del calendario aragonés de duatlón y triatlón a excepción del triatlon blanco, llegaba con posibilidades de terminar 1º del ranking.

La lucha desde hace días era cosa de dos, y tan sólo me separaban 102 puntos del gran José Artal. En puestos, tendría que meter entre ambos de 6 a 8 federados entre medias para conseguir darle la vuelta, así que habría emoción.

Antes de comenzar la carrera hubo un minuto de silencio para rendir tributo a las víctimas de los atentados de París.

Minuto de silencio antes de dar la salida (Foto de Radio Monzón)


Los circuitos iban a ser los de otras ediciones, salvo el último sector que constaría de 3 km,s (a dos vueltas) en lugar de los 2 km,s de otros años

A fuego (Foto de Ana Urrea)

Enseguida, Eliseo Martín impone su potente zancada y se va en solitario, cobrando una ventaja de poco más de 1´ sobre Carlos Fernández, Daniel Osanz, Alberto Galán y Armando García, en el sector a pie.

Primer sector (Foto de Ana Urrea)
Tras exprimirme al máximo llego a 2´20´´ de Eliseo, en el puesto 12º por detrás de Arguedas a quien no puedo coger en bici. Por contra aventajo a Sergi Escobar en unos 20´´, intento estar atento a su inminente caza en bici, pero me es imposible coger rueda. La verdad es que parece que va en moto cuando me adelanta. ¡Impresionante!. También había conseguido de dejar atrás a Luengo, Chemi y Ejarque, y será cuestión de tiempo que me cojan.

Tras el citado adelantamiento del olímpico Escobar, conseguí permanecer a rueda de Luengo y Martínez unos 4´, hasta que me reventaron totalmente. Tras seguir avanzando en solitario y haber recuperado un poco, me adelantaron Ejarque, Francés y Toledo. Buen grupeto este pero mal terreno para permanecer a rueda. Me descuelgo enseguida y termino la primera de las tres vueltas de BTT con la sensación de que hoy se me va a hacer muy larga la carrera. 

Completando vueltas. (Foto de Ana Urrea)

En los primeros instantes de la 2ª vuelta, mi gran paisano bajoaragonés Chemi Sanz me da caza junto con otro duatleta y con Navarro. Parece que consigo recuperar buenas sensaciones y aunque a partir de la mitad de la segunda vuelta me descuelgo de Chemi, de aquí al final no me llegará a coger más de 30´´. 

Concentrado en no caerme (foto Radio Monzón)
En la 2ª bajada cuando tan solo voy unos metros por detrás de Chemi me adelanta Julio Laplaza, otra muy buena referencia, en la senda se me va, y a lo que concluyo la 2ª vuelta pierdo totalmente la referencia de ambos. A ver quien viene ahora por detrás, aquí tengo la gran suerte de que me adelanta Rafael González (Octavus Triatlón), este hombre tiene un gran sector de bici así que me aferro a su rueda, consciente de que me puede acercar de nuevo a Julio y a Chemi.
Y la verdad es que tengo que agradecer su trabajo ya que consigo casi casi llegar a la rueda de Chemi, y volver a ver a Julio a unos 500 metros. Llego a la T2 a unos 20´´ de Chemi, va a tocar apretar si quiero darles caza. Finalmente lo consigo y gano estos tres puestos.

Vence Carlos Fernández, seguido de Armando García y de Félix Molina

Termino en la 16º posición, y nuevamente 13º de Aragón, exactamente el mismo puesto conseguido en los dos Campeonatos de Duatlón de carretera (Sprint y Corto) allá por marzo.

En cuanto al ranking, el número de atletas entre Artal y yo fue suficiente, así que a falta de confirmación oficial, conseguiré terminar el año primero.

Finalmente el apartado de agradecimientos hoy será un poquito más largo.

En primer lugar quería agradecer a todos aquellos que me animaron durante la carrera ya que lograron si cabe un plus de motivación para hacer que rindiera al máximo de mis posibilidades.

En segundo lugar quería resaltar, cómo ya he hecho en alguna ocasión, el gran ambiente de deportividad que se vive en este deporte en general, y personificada hoy en mi “gran rival” José Artal con su eterna sonrisa.

Y en último lugar quería agradecer a los fotógrafos siempre presentes Ana Urrea y Victor Sancho, sin cuyas fotos mis crónicas y recuerdos quedarían huérfanas.

2 comentarios:

  1. MIs felicitaciones. Has elegido un deporte muy duro y cosechas siempre buenos resultados. Animo.

    ResponderEliminar