lunes, 17 de agosto de 2015

TROFEO BUCARDO 2015, LINÁS DE BROTO 15-16 AGO 2015

El pueblo de Linás de Broto se volcó en ofrecernos a los amantes de correr por el monte un gran fin de semana. El sábado se disputaba la segunda edición del Kilómetro Vertical Subida al Litro con 4 kilómetros y 1050 metros de desnivel positivo. El domingo llegaría el turno de la IV edición de la Vuelta al Último Bucardo con 22,9 km,s y 1300 m de desnivel positivo.

En ambas carreras el plantel de corredores fue de muy alto nivel.

KV El Litro:

Entre los favoritos para la jornada del sábado se encontraban: Didier Zago, Kiko Navarro, Raúl García Castán y la joven promesa, Daniel Osanz quien se impondría definitivamente con un tiempazo de poco más de 40´.

Por lo que a mí respecta, ya hacía días que no corría una carrera cronometrada de estas
características, había hecho mis cálculos y pensaba que rondaría la meta en menos de 45´.

En la primera mitad que transcurría, como no podía ser de otra manera , por senda y bosque hasta hasta alcanzar los primeros 450 metros de desnivel positivo, llevaba un tiempo de casi 20´, salvo en algún pequeño tramo en el que había caminado para descansar la musculatura, el resto lo había hecho corriendo. Si las cuentas salían podría hacer un buen tiempo, aunque las sensaciones tampoco es que fueran las mejores, y sólo había conseguido adelantar a un corredor masculino que me había precedido en la salida en 30´´.

Pero en el terreno campo a través la predicción se fue al traste. Sólo pude correr en sendos tramos de 100 metros, uno de falso llano y otro de empinada bajada tras coronar la antepenúltima subida donde se encontraba un avituallamiento líquido. 
 
Impresionante el via crucis que tenía frente a mis ojos y lo que a mí me esperaba también a partir de ese momento. Finalmente 17º puesto y 49´31´´, tiempo muy por encima de mis expectativas, pero la montaña al final pone a cada uno en su sitio.

Nadie como Ramón Ferrer para inmortalizar el sufrimiento de los corredores


IV Carrera de Montaña El Último Bucardo:

Los principales favoritos para el domingo eran, Cazcarro, Apilluelo, Osanz y García Castán.

Fue el primero el que finalmente se llevó la carrera demostrando estar en un excelente estado de forma.

Por otro lado, mi objetivo de esta vez era disfrutar e intentar terminar la carrera en menos tiempo del invertido hace dos años cuando participé en su segunda edición.

En la primera parte de la carrera decidí ir “suave”, ya que en los primeros 8 kilómetros el cuerpo te pedía marcha, ya que el terreno permitía correr bien. Claro que después llegaría el ascenso al Pelopín aproximadamente desde el km 8, primero por senda y después por prado comenzando prácticamente desde la cota 1300, para coronar a poco más de 2000 metros.

Saliendo del bosque antes de empezar la parte más dura de la subida a Pelopín (Foto de Ramón Ferrer)

Como el día anterior muy dura la parte final de la ascensión tanto por la pendiente como por el cansancio que ya se empezaba a acumular en las piernas. Pero a diferencia de hace dos años llegué más entero a la cima pues dosifiqué mejor. Desde aquí (km 13 aproximadamente y 1h 35´ de carrera) hasta el final sería casi todo bajada, (combinando prado en el inicio, pista, senda de tierra y senda pedregosa en la parte final) y alguna subida que se me hizo interminable.

Finalmente al igual que el día anterior 17º con un tiempo de 2h 33´, 7´ menos que hace dos años, y finalizando con no tan malas sensaciones como en otras carreras precedentes pese a que en el último kilómetro perdí un puesto con el gran Oscar Soriano.

El Trofeo Bucardo, que premiaba al mejor tiempo resultante de la suma de las dos carreras, fue para Daniel Osanz, que además de vencer el sábado fue segundo en la carrera del domingo 
 
Finalmente sólo me queda felicitar a los organizadores y a los voluntarios del pueblo de Linás de Broto que hicieron posible que pasáramos una alegre doble jornada.













No hay comentarios:

Publicar un comentario