domingo, 3 de mayo de 2015

CARRERA DE MONTAÑA PEÑA CANCIÁS, FISCAL 2MAY2015

 
Primera toma de contacto con las carreras de montaña desde el 2013, año en que participé en 4 de las 5 pruebas del circuito Trangoworld consiguiendo la 6ª plaza de la general.
Decidí apuntarme el viernes a última hora a la duodécima edición de la la Carrera a Peña Cancias que se disputaría en Fiscal. 

Hasta allí arriba había que subir

Una carrera con 26 kilómetros y 1300 metros de desnivel positivo.
Me iba a tomar la carrera como una toma de contacto a distancias más largas en el futuro, así que la idea era salir a un ritmo más conservador de lo normal.
Los primeros 4 kilómetros eran por pista picando siempre para arriba, enseguida Oviedo y Apilluelo a la postre 1º y 2º respectivamente cogieron distancia. Por detrás una retaíla de corredores, yo me mantuve en un grupo entre el 10º y el 17º aproximadamente junto con Carlos Solsona quien me ganó en la Trail Nocturna de La Puebla de Alfinden y que constituía para mí una buena referencia.
La carrera se puso más empinada y la pista se convirtió en senda, tanto Carlos como yo fuimos adelantando posiciones hasta llegar a coronar Peña Cancias junto con otro corredor en 3º,4º y 5º posición. Se coronaba en el kilómetro 13, y lo hicimos con un tiempo de 1h 31´.

A punto de coronar Peña Canciás (Foto Organización)

Pero antes de eso la prueba nos dejaba imágenes como esta (Fotos de Ramón Ferrer)


Comenzamos una bajada recta de más de 1,5 kilómetros por mitad del monte entre piedras y matorral bajo, aquí Carlos se destapó como un gran bajador, aunque llegamos los tres juntos al siguiente repecho, muy pequeño pero que también picaba.
De aquí ya prácticamente sin ninguna subida significativa tocaba bajar a Fiscal, Carlos se me iba en la primera bajada en un bosque con hojas húmedas caídas en la senda, ya antes se había escapado el otro corredor, corría el kilómetro 16 aproximadamente y me había quedado solo en 5ª posición, hasta entonces había dosificado bien, pero las piernas ya empezaban a estar cansadas.
Continué bajando en solitario. Aproximadamente en el kilómetro 21 me adelantó otro corredor, a estas alturas ya no sabía dónde me iba a meter los cuádriceps, ya me abrasaban y cada vez erraba más a la hora de poner los pies en el suelo.
Aún así seguí tirando para adelante y me sorprendí de no recibir más adelantamientos, esta claro que a estas alturas de carrera no sólo iba “jodido” yo. Pero en los tres últimos kilómetros las piernas ya pesaban mucho y mi ritmo en terreno ya más favorable no era vivo.
A falta de 1,5 km,s me perdí otra posición.
Finalmente llegué a meta en 7ª posición con un tiempo ligeramente inferior a las 2h 35´, un ritmo medio de 5´55´´ y el 8º pisándome los talones.

Vídeo de la llegada
El tercer puesto fue finalmente para Carlos Solsona que terminó aventajándome en más de 4´.
Muy contento con el resultado, primero porque a pesar de los últimos kilómetros me dosifiqué bien haciéndole caso a la cabeza y no a las piernas que en los primeros kilómetros me pedían más tralla, segundo porque desde la carrera del Ebro sólo había corrido un día más de 2h, y 3º porque sencillamente no entreno este tipo de carreras y eso que me gustan un “huevo” a pesar de las agujetas que voy a tener hasta el viernes de la semana que viene.
Hay que felicitar también a la organización por el excelente marcaje de la prueba y la posterior comida.

Tras la carrera y posterior ducha había que poner las patas en agua fría

1 comentario: