miércoles, 13 de mayo de 2015

CARRERA DE MONTAÑA "O VIENTO RONDADOR", BOLTAÑA 10MAY2015


“O viento rondador”, es el nombre de la carrera de montaña que corrí este fin de semana en Boltaña. Esta vez el aliciente iba a ser correr dos carreras de montaña en dos fines de semana consecutivos. Las agujetas adquiridas en Fiscal el sábado anterior abandonaban definitivamente mis cuádriceps al viernes siguiente.
 
25,2 km,s y 1200 metros de desnivel positivo eran la carta de presentación de esta carrera, que tenía su máxima cota en 1119 metros allá por el km 20.
Su perfil tenía una ascensión de unos 300 m en los primeros 4 kilómetros (Subida de Silves) para luego bajar al río Ara, donde había que andar con mucho cuidado de no despegarse de la pared del cortado.
Congosto de Jánovas (Foto de Miguel Mateo)
 En el km 6 tras el espectacular paso al lado del río teníamos que superar una pequeña tachuela, para posteriormente descender hasta Jánovas (km10), donde estaba ubicado el 3º avituallamiento. Aquí la carrera comenzaba de nuevo a subir alternando subidas, falsos llanos y alguna bajada, pero siempre ganando altura hasta el km 20.
 

Después bajada a la parte baja de Boltaña para en los últimos 500 metros volver a ascender a la Plaza Mayor donde estaba instalada la meta.

Esta vez el hecho de salir excesivamente relajado colocándome entre el 30 y el 40, hizo que tuviera que ir recuperando posiciones cuando ya estábamos en fila de a uno, lo que descompensó el vago esfuerzo inicial. Una mala estrategia por mi parte.
Poco a poco en la primera subida había conseguido ya adelantar unos cuantos puestos y los corredores ya andábamos más dispersos.

Tras la primera bajada en la que me adelantaron tres corredores que luego tardaría en dar caza, llegue al río Ara, prácticamente solo, y desde entonces hasta el km 13 no llegué a tener línea visual directa con ningún corredor. En el km 15 di caza a los tres corredores que había conseguido avistar 2 kilómetros antes. Tras el avituallamiento de Campodarbe (km 17,5) había conseguido distanciar a estos tres corredores, la carrera todavía picaba para arriba y tenía esperanzas en coger a algún corredor más, de hecho llegué a tener a un corredor a escasos 10´´ y todavía me encontraba con fuerzas.

En el km 20 terminaba mi terreno más favorable y no había conseguido darle caza, ahora  tocaba crestear siempre tendiendo el terreno para abajo, finalmente los últimos 3 km,s descendían con una mayor pendiente hasta Boltaña y fue justamente en la parte final de este empinado descenso entre bosque cuando empecé a notar las pisadas de mejores bajadores que yo.
Faltaba el último kilómetro íntegramente asfaltado, que nos iba a conducir a la Plaza Mayor de Boltaña. Llegué a meta con un tiempo de 2h 32´, finalizando en 9ª posición, No tuve noción en ningún momento de que puesto tenía en carrera.

A diferencia de Fiscal llegué más entero, realmente duro, duro los últimos 500 metros con pocas fuerzas y con el décimo a escasos 15´´.

Últimos 200 metros ¡Aquí si que iba ya jodido!

El vencedor fue Sergio Cazcarro, que realizó un estratosférico tiempo de 2h 11´.

Kiko Navarro y David Rebullida completaron el podio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario