lunes, 10 de junio de 2013

MEDIO IRONMAN PEÑISCOLA 16/06/2013

Mision cumplida: Ser "finisher" de un medio ironman.

Mañana soleada y calurosa, mar en calma. Preludio de un bonito sector de natacion, bordeando el pueblo de Peñíscola desde la playa sur a la playa norte, y de un duro recorrido a pie, que comenzaría pasadas las 11:15.

El objetivo marcado era finalizar la prueba.
Mis calculos: Mas de 40 minutos de nado, entre 3h y 3h 05' en bici y 1h 30 de paso en la carrera a pie. En total mas o menos 5h 15'.

El numero final de inscritos 234, tomaron la salida 214.

Sector de natacion: Salida a la carrera, los primeros 100 metros se hacen corriendo debido a la poca profundidad del agua, después a nadar. Me consigo situar bien, escorado a la izquierda y consigo realizar un sector muy limpio, sin "palos".

El haberme situado relativamente delante me supone unos cuantos adelantamientos transcurridos unos metros y estirada la carrera. Llego a la playa norte pasados los 43 minutos, creo que voy situado de la mitad para atrás, pero no al parecer he conseguido entrar en el puesto 95.

Tras una transicion muy tranquila, cojo la bici para afrontar los 90 km,s: Un sector de enlace de ida y vta Peñíscola-Calig de 15 km,s y entre medio 3 vueltas a un bucle de 20 km,s.

Dosifico fuerzas, siempre rondando las 130 pulsaciones, salvo en algún repecho donde supero las 140 y controlando la velocidad media. La primera hora me sale a 29,5km/h la segunda (tiempo acumulado) a 29,9 km/h y finalizo con una media de 30,62 km/h en 2h 56 minutos. (100°)

En el km 47 de bici me dobla el triatleta profesional y vencedor de la prueba, Miquel Blanchart.
En el 58 adelanto a mi "compi" de equipo Rafa Tena, el unico aragonés al que veo en el sector ciclista.

Pasadas las 11:15 y con un sol de justicia cominezo mi sector "fuerte", las sensaciones no son malas en la primera vuelta pero poco a poco una combinacion de calor y cansancio se van haciendo notar.

Cada vuelta son 7km,s. Consigo hacerlas en 32,35 y 36 minutos respectivamente. Mi tiempo del parcial a pie: 1h 43' (46°).

El tiempo total en meta 5h 29'45'',peor de lo esperado en cuanto a tiempo pero mejor en cuanto a puesto, logro quedar en el puesto 73.

Finalizan 190 triatletas.

De los 11 aragoneses que estabamos de la partida, destacan las actuaciones de Gabriel Tame, L.A Foz y Daniel Tello que terminan en los puestos 12,13 y 37 respectivamente de la general.

Tras la rehidratacion y el masaje "post carrera", momento en el que dejo de ser un "guiñapo" para volver ser persona intercambio impresiones con otros triatletas y todos coincidimos en la dureza del sector a pie debido al calor a pesar de ser relativamemte llano.

Por ultimo en lo que respecta a la organizacion, solo queda felicitarles por el final desarrollo del evento.

A continuacion algunas fotos sacadas de la Revista Peñíscola








Y estas otras sacadas por mi novia





Lunes 10 de junio de 2013 (Articulo escrito antes del desarrollo de la prueba)

Antes de la disputa de mi primer Medio Ironman en la localidad castellonense de Peñíscola quiero hacer unas observaciones, bueno, en realidad es una crítica en toda la regla a la organización por sentirme engañado.

Allá por el mes de diciembre rastreando por Internet nuevos retos para el 2013, descubrí una más que atractiva propuesta de Triatlón.

Consistía en unir dos localidades emblemáticas de Castellón en un Triatlón: Peñíscola y Morella.

El primer sector consistía en un espectacular rodeo del Castillo de Peñíscola nadando desde la playa sur a la playa norte haciendo aproximadamente 2 km,s de nado.

El segundo sector y “gancho” más potente de la prueba deportiva consistía en recorrer unos 70 km,s en bici, distancia que separa las dos localidades, puerto del Querol incluído.
Espectacular ¿eh?.

Por último el sector a pie consistía en un duro recorrido de media montaña por los alrededores y calles de Morella.

Un reto apetecible para cualquier aficionado al triatlón cualquiera que fuese su objetivo y nivel.

No me lo pensé ni un momento y pagué los 90 euros que costaba entonces la inscripción y que iría en aumento cuanto más cerca se estuviera de la prueba. Hablamos del mes de Diciembre, y rondaríamos ya los 60 inscritos cuando lo hice yo. La organización esperaba unos 800

Ya por el mes de febrero la organización del evento manda un correo a los participantes informando de la modificación del sector ciclista. Al parecer la DGT no garantiza el desarrollo de la prueba en condiciones de seguridad.
Al final serán 90 kilómetros de bici y la prueba terminará en Peñíscola.

Así que os podéis imaginar mi descontento con esta decisión de la organización que había utilizado el atractivo “gancho” del reto de unir estas dos poblaciones con todo lo que suponía en cuanto a organización y que había convertido, posiblemente el triatlón más espectacular de España, en un triatlón de media distancia más con recorridos llanos y sin ningún atractivo, ni novedad para mí.

Por no hablar de que el recorrido a pie después de la modificación del sector ciclista contemplaba la subida al castillo en dos ocasiones y también ha desaparecido.

Creo que si tenían alguna duda por pequeña que fuera de que la prueba no se podría celebrar con el trazado original no deberían de haberla promocionado como tal y asumir desde el primer momento menos inscritos, ¡porque digo yo que ya se habrían establecido contactos previos con la DGT!, y la fecha ya se sabía, de hecho es lo único que no han modificado junto con el sector de nado.

Saquen las conclusiones, yo lo tengo claro no me hubiera inscrito “ni de coña” con el trazado actual.

Ah! un último apunte, hace una semana el número de inscritos no llegaba ni a 200.

Admito cualquier crítica o desavenencia con la opinión aquí expresada.

Me establezco como único objetivo personal: Acabar el Medio Ironman.





No hay comentarios:

Publicar un comentario