martes, 14 de mayo de 2013

TRIATLON CROSS EMBALSE DE BENAGÉBER 12/05/2013

Primer Triatlón del 2013.
A un mes del Medio Ironman de Peñíscola decidí apuntarme a un Triatlón más “asequible” para quitarme sobre todo el gusanillo de nadar.
Debido a la temperatura del agua del embalse, 16º se iba a permitir el uso de neopreno así que sería también el estreno de mi TriEvent de Speedo.

 Poniéndome el neopreno

Las distancias 750 metros de nado, 21 km,s a un recorrido de 2 vueltas de BTT y para finalizar 5 kilómetros de carrera a pie.

Vamos a repasar los sectores.

Natación: A tenor de los tiempos, posiblemente entre 600 y 700 metros ya que salí del agua en 12´30´´, tras una de las nataciones más limpias que he vivido en mi corta experiencia como triatleta amateur.
Sólo tuve un poco de “follón” al principio cuando gente probablemente más rápida que yo braceaba sobre mis piernas y me hundían ligeramente, por lo demás desde la mitad del primer “largo” hasta el final nadé en solitario, encontrándome con nadadores sólo en las dos boyas, luego cada uno elegía su camino y sin problemas hasta el final.

Llegué a la T1 con la sensación de estar clasificado entre los 50 primeros por la cantidad de bicicletas que quedaban en la zona de transición. Me lo tomé con bastante calma consciente o mejor dicho semi-consciente de lo que quedaba de prueba.

BTT: 21 kilómetros y casi 1000 metros de desnivel acumulado.
Salí del embalse con unos cuantos competidores para afrontar la primera senda a unos 500 metros del mismo, después, siempre picando para arriba, pista forestal y tras ésta, una pista ancha que permitía el adelantamiento pero que exigía de plato pequeño en todo momento y de saber elegir los puntos de tracción en todo momento debido a la cantidad de piedra suelta.
Disfruté mucho en este tramo de subida durante la primera vuelta porque transcurridos 7,5 kilómetros había adelantado a un sin fin de ciclistas, me notaba fuerte, me llegaron a cantar que iba en vigesimo-primera posición, y eso que tuve que echar pie a tierra en dos ocasiones por falta de tracción y en una de ellas no sólo el pie toco suelo.

Tras este primer tramo ascendente vinieron 500 metros llanos, y comenzó el verdadero “infierno” para mí, una senda trialera de 2 km,s contínuos de bajada, apta para los bikers más técnicos.
Combinaba pedregal a mitad de ladera en algún tramo, con senda entre pinos, en alguno de estos pinos algo de piel me dejé.
Miré el cuenta kilómetros tras la primera vuelta y habían transcurrido nada menos que 48 minutos. Calculen la media.

Tras finalizar la primera vuelta comenzaba otra vez mi terreno, ahora tocaba intentar alcanzar a los que me habían adelantado bajando y posteriormente en la senda a intentar no descalabrarme.

Lo selectivo de este sector ciclista hizo que prácticamente mantuviéramos las posiciones de la primera vuelta, llegué a la T2 el 23º 



Carrera: 5km,s y 350 metros de desnivel acumulado casi todo ascendente.
En mi terreno conseguí adelantar 6 puestos entrando en meta el 17º de los 81 que terminaron la prueba, con un tiempo de 2h 09´43´´ y consiguiendo el 2º mejor parcial.

Fue un triatlón cross que hizo honor a su modalidad, “cross” pero que evidenció una falta de equilibrio entre los tres sectores, sólo hay que ver el tiempo dedicado por cualquier participante a cada una de las tres disciplinas. La clasificación del sector ciclista reflejaba la clasificación general de la prueba en los siete primeros puestos.

Quizá sólo una vuelta al sector ciclista, hubiera dejado más abierta la lucha final y se hubiera logrado ese equilibrio al que hacía referencia en el párrafo anterior entre nadadores, bikers y corredores que tanta salsa le da a nivel amateur a este deporte.

Proxima cita: Barrio de las Fuentes (Zaragoza), Duatlon de las Riberas del Ebro







No hay comentarios:

Publicar un comentario