jueves, 13 de septiembre de 2012

I TROFEO REFUGIO DE BUJARUELO

Tras varias semanas valorando la opción de desplazarme a Alcorcón a participar en un duatlon nocturno, problemas al realizar la inscripción, me llevaron a dar un giro rotundo a mis planes y a apuntarme al I Trofeo Refugio de Bujaruelo que descubrí gracias a la página andandaeh.com.

El I Trofeo Refugio de Bujaruelo constaba de dos pruebas, te podías apuntar sólo a la del sábado, sólo a la del domingo o a las dos, pues ya que íbamos al Pirineo me apunté a las dos.

Ahí va la crónica del sábado

SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE: EL KILÓMETRO VERTICAL

Salida: Refugio de Bujaruelo 1349 m
Llegada: Ibón de Bernatuara 2298 m
Distancia Recorrida: 4,5 km,s
Salida de los competidores en modalidad CRI cada 30´´
Nº participantes: 36
Observaciones: Mi primer KV.

El sorteo me ha deparado salir en 4º lugar, con lo cual si adelanto pronto a los corredores que me preceden me quedaré sin referencia en seguida.

Nada más salir se cruza el río Ara y se zigzaguea por una senda muy bonita entre árboles, me cuesta alcanzar al primer corredor porque no he querido salir "muy a saco", pero al salir al prado y llegar al punto de control intermedio resulta que ya he adelantado a todos, miro para arriba y sólo me queda monte y "jodo que cuesta se me viene encima". Llegado a este punto llevo transcurridos unos 18´ y se puede decir que todo el recorrido lo he hecho corriendo, a pasitos cortos, pero corriendo, el organizador en la charla técnica había advertido que a los primeros les llevaría unos 53´. Así que paciencia que aún queda.
En la segunda parte la carrera alterno según las rampas, trozos corriendo y trozos andando y dando "chepazos". Sólo los últimos 300 metros permiten una rápida carrera hasta la hermosa llegada colocada en el collado que da paso al ibón y unas bellas vistas. Agua, conguitos y bajada con cuidado hasta el refugio.
Mi tiempo es de 49´37´´ quedando en 4º lugar por detrás de Roberto Prades (de Alcañiz), Daniel Magallón (corredor local) y Joan Valls (de Andorra La Vella).



    
                                                     Imágenes de la salida

                                                   De relax entre carreras


DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE: LA CARRERA DE MONTAÑA

Salida y llegada al Refugio de Bujaruelo
Distancia: 22,5 km,s
Desnivel positivo: 1600 m
Nº participantes: 50 aprox
Modalidad de salida: Todos a la vez
Obervaciones: Mi segunda carrera por montaña tras la realizada en La Iglesuela del Cid en Mayo de 2011.

Los primeros 4 km,s transcurren por pista forestal ancha, los dos primeros llanos, los dos siguientes pican bien para arriba pero se corren sin problema. Nada más empear Joan Valls (3º el día anterior) coge unos metros de ventaja, le seguimos un grupo numeroso de unos 8 integrantes. En cuanto el terreno empieza a empinarse vamos perdiendo integrantes, de hecho me descuelgo unos metros del binomio perseguidor de Valls (Prades y otro corredor que no había corrido la del sábado), al rato me recupero un poco llego al binomio y poco a poco vamos alcanzando a Valls.
Terminado el tramo de pista forestal llegamos los cuatro prácticamente reagrupados, al primer punto de control en unos 20´, se hecha en falta a Magallón (2º el día anterior).


                                               Ahí va una fotico de la salida



Allí cojo un "trocico" de plátano y a sendear. Del km 4 al 9 es casi todo subida sobre todo la parte final. Pronto nos colocamos en fila de uno y Roberto Prades marca un ritmo muy fuerte que nos va descolgando a todos, uno a uno.
Consigo afianzarme en 2ª posición (la verdad es que no me lo creo) y además aunque la distancia de Prades con respecto a mi va en aumento lo cierto es que la mía con respecto al tercer competidor también aumenta con lo que pienso en un impresionante segundo puesto transcurridos 9 km,s y unos 50´ de prueba. Tras coronar el km 9 hay un cartelito que marca el próximo avituallamiento a tres km,s, pierdo a Prades de vista y continúo siguiendo las sendas del GR que contienen marcaje de la organización.

En la bajada se ha debido de estirar todo porque ni veo a Prades ni al tercero, pero sigo las marcas aunque en algún momento me llego a perder. Algo no me cuadra porque pasado un rato de bajada no he llegado al avituallamiento referido anteriormente. Para colmo, me caigo, sin consecuencias. En el PC Km 18 la organización me confirma que voy segundo pero no concibo haber hecho los últimos 9 km,s en apenas 40´. Las sospechas de que tanto el 1º como yo nos hemos saltado un control van en aumento en mi cabeza. Quedan un par de kilómetros de pista forestal amplia y depués una empinada bajada hasta el río, el último kilómetro y medio va paralelo al río.
Llego en 2º lugar en 1h 53´. El tercero llega a unos 15´ (en el km 9 le sacaba un par de minutos), lo que confirma que, los dos primeros nos hemos saltado el segundo Punto de Control situado en el Km 12.

!Ahora sí, menuda putada! Tras descalificarnos aplicando el reglamento, nos piden disculpas por la confusión de los dos recorridos, diculpas que aceptamos con resignación y con un "qué le vamos a hacer".
En definitiva, no es cuestión de culpar a la organización, hay que admitir con humildad el error al coger el camino equivocado y punto.

Personalmente me quedo con la duda de si hubiera conseguido aguantar el 2º puesto ante corredores que seguramente bajan mejor que yo, pero moralmente me siento 2º por el esfuerzo realizado, ya que demostré haber estado más fuerte que el resto de corredores cuando el terreno se empinaba y sólo fui superado por un inalcanzable Roberto Prades al que daba gusto verlo desliazrse por el monte.

Al final el vencedor de la combinada fue Joan Valls (3º el sábado y 3º el domingo) Mi enhorabuena para él.

En el siguiente enlace se pueden ver las clasificaciones y los parcialeshttp://tempofinito.es/clasificacion_i_trofeo_refugio_de_bujaruelo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario