martes, 16 de octubre de 2012

RACE TRAIL RUNNING VITORIA

Lugar: Vitoria
Fecha: 14/10/2012
Tipo: Carrera de Montaña
Distancia: 15,530 km,s
Desnivel Positivo: 655 m

Ganador: Unai Yus
Tiempo del Ganador: 1h 16´11´´
Puesto obtenido: 9º/307º
Tiempo obtenido: 1h 20´56´´

Clasificación Completa http://www.racestrailrunning.es/vitoria/?p=home



Transcurrido un mes desde mi última prueba deportiva, con el mono de competición en el cuerpo decido apuntarme a otra carrera.
La tarde-noche del 12 de Octubre lleno las despensas de glucógeno en la Oktoberfest del Parque de Atracciones de Zaragoza. Al día siguiente (ya por la tarde), con la resaca en el cuerpo “pa” Vitoria.
La prueba que tiene lugar el Domingo 14 a las 11:00 y con salida en las inmediaciones del Estadio de Mendizorroza pertenece a las Races Trail Running.
Pese a que las previsiones meteorológicas días antes daban lluvia justo en el transcurso de la prueba, lo cierto es que no cae una gota, siendo la mañana fresca pero muy agradable.



Más de 300 inscritos toman la salida. Los primeros instantes de la carrera son por zona amplia, y tendida picando ligeramente para arriba. Al principio es difícil controlar cuantos vamos en grupo de cabeza, pero iremos una docena. Pronto conforme el terreno se estrecha, la carrera se va empinando cada vez más, allá por el kilómetro 3 aproximadamente soy el 6º de una fila india.
Tras las subidas de San Kilitz y Zaldiaran me consigo colocar en 3ª posición detrás del a la postre 2º en meta (Héctor Llanos) y ya a más de 1´ de Unai Yus que lidera. 



En la empinadísima bajada de Zaldiaran Llanos y yo nos vemos adelantados por Julen Basterretxea que baja en plan totalmente suicida.
Así pues transcurridos 8 km,s de prueba me encuentro 4º justo detrás de Llanos.
Pero es en la siguiente subida o mejor dicho en la siguiente “pared”, cuando empiezo a perder fuelle, aquí me descuelgo del 3º y a su vez veo como le recorta a Basterretxea. Corono 4º en solitario y en cuarta posición también paso por el Kilómetro 10 con unos 50´
Realmente lo duro ya ha pasado pero la acumulación de ácido láctico y fatiga en mis piernas me hace ir a cámara lenta. En la parte final de la última bajada técnica del día pierdo otra posición más. 5º más o menos en el km 12. Después la bajada se torna más tendida y se hace a base buenas zancadas, si puedes darlas. En este sector pierdo otras dos posiciones, ya sólo pienso en acabar. Ya en la parte llana final en los últimos 800 metros del paseo pierdo otras dos posiciones más, finalizando 9º y a pesar de todo sólo a 4´45´´ del vencedor, el triatleta y duatleta Unai Yus.



Precisamente justo al terminar la prueba tengo la oportunidad de saludarle y felicitarle, (ya había coincidido con él en el duatlón de Benicarló que también ganó).
El cabronazo” que está fresco como una lechuga me dice que el día anterior había corrido un duatlón y que lo de hoy había sido un buen entreno.
Yo, cansado como una perra y con unas agujetas en los gemelos como no las había tenido en mi vida me conformo con haberme quedado sólo a 5´ de este portento.

Al margen de exageraciones, dos días después de la prueba todavía tengo agujetas en los gemelos y para colmo ayer me salieron las típicas de las bajadas en los cuádriceps que el domingo tanto había echado en falta.

Vamos que cada vez que hago una carrera de montaña se podría realizar un estudio con mi cuerpo sobre las consecuencias de este esfuerzo tan salvaje. (Agujetas, acumulación de ácido láctico etc.)

Y en relación a ello, ofrezco este dato un poco más técnico, que ayuda a entender el porque de las agujetas tras este esfuerzo.
Mi FC Máx, es de 178 pulsaciones, y en reposo de 42
En la casi 1h y 21´ que me llevó realizar la prueba mi FC alcanzó un máx de 171 y una media de 164.
Es decir, que según la fórmula de Karbonen estuve trabajando 81´ a una media del 90% de mi FcMáx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario