martes, 13 de agosto de 2013

XVI SUBIDA A PEÑA OROEL 11 AGOSTO 2013

La decimosexta edición de la subida a Peña Oroel constituía la tercera prueba puntuable para el circuito de Carreras de Montaña del Alto Gallego, tras las pruebas de Osán y Gavín allá por los meses de Abril y Junio respectivamente.

Consistía en recorrer los 10,7 km,s que separan Jaca de esta majestuosa loma que destaca al Sur de esta bella localidad pirenaica. El desnivel positivo sería de casi 1000 metros hasta la misma cruz que corona el pico.

Se podría dividir el recorrido en tres partes:

1ª Parte: Asfalto a la salida de Jaca en ligera bajada (500m-1km) y 3 y pico km,s con desnivel positivo de unos 200 metros transcurriendo por pista forestal prácticamente hasta el primer avituallamiento líquido.

2ª Parte: 2 kilómetros hasta el Parador y otros 3 (con 33 curvas numeradas) que hacía que pareciera que estuvieramos subiendo el Alp D´Huez. En estos últimos 5 km,s salvo el tramo asfaltado que conducía al parador era todo senda. El desnivel positivo en esta parte del trazado rondaría los 700 metros

3ª Parte: Llaneo en senda y última subida por toda la cresta hasta la cruz de Oroel. 1,5 km,s y 100-150 m de positivo.

Multitudinaria participación, casi 250 corredores, y variada en lo referente a las comunidades autónomas de procedencia, en especial al Pais Vasco, que aportó corredores de mucho a nivel, a la vista está en las clasificaciones finales. También hubo corredores de otros paises.

Se salió muy fuerte por las calles de Jaca, aquello parecía un encierro de San Fermín, creo que no estaba ni entre los 40 primeros cuando entre en la pista forestal.
Poco a poco fui cogiendo el ritmo de subida siempre en torno a 160-165 pulsaciones en algunos momentos sólo en otros a la par con algún participante.

Tras el avituallamiento y justo antes de entrar a la senda (km 4 aprox) alcancé a Sergio Cazcarro, que como yo está disputando la general del circuito. Me coloqué en un primer momento detrás de él aprovechando un tramo rápido. Entónces rondaría el puesto 20.

Después continué a mi ritmo alcanzando corredores con mucha menos facilidad que en el tramo de pista. Cuando faltaban unas 17 curvas o por ahí me llevé la grata sorpresa de llegar a la altura de quien para mí es un ídolo en esto de las carreras de montaña, el alcañizano Roberto Prades, a quién contaba por delante mío y problemente disputando la victoria. Además sus deportivos ánimos hacia mi cuando me vio alcanzar su posición, me espolearon para seguir tirando para arriba y más cuando la fatiga ya empezaba a aparecer.

Así finalizadas las 33 curvas allá por el kilómetro 9, me cantan que voy en el undécimo puesto, (es el primer momento de la carrera en el que sé en que puesto voy con cierta exactitud)

Consigo mantener el puesto y efectivamente llego a la cima en el undécimo puesto justo por detrás de Manu Martos.

El primero en llegar a la Cruz fue Kiko Navarro con un tiempo de 58´22´´ seguido de Beñat Arnáiz con 58´46´´. Completó el podio el sólido líder del Circuito Juan Carlos Apilluelo entrando con un tiempo de 59´20´´

Mi tiempo en meta fue de 1h 02´28´´

Por último es de agradecer el comportamiento de los andarines y del publico apartándose a un lado y animando a los corredores a su paso.

Próxima cita: 18 de Agosto, Vuelta al Último Bucardo



 Charlando con Roberto Prades al término de la prueba 

Los bomberos nos refrescaron en el parador

Fotos sacadas por José Antonio Muñoz


VIDEO DE LA PRUEBA (EN PRIMERA PERSONA)

 
                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario