lunes, 28 de agosto de 2017

II ELIMINATRAIL, BERRIOZAR (NAVARRA) 26AGO2017

II Eliminatrail
Fecha: 26 de Agosto de 2017
Lugar: Berriozar (Navarra)
Tipo: Trail, Por eliminatorias
Distancias: 5,7 k
Desnivel Positivo: 450 m

Puesto: 8º

Vencedor: Ismail Razga Razga

Espectacular la mañana vivida en Berriozar, al lado de Pamplona.
Era la segunda edición de una carrera con un formato peculiar. Y es que los corredores íbamos a enfrentarnos a un duro y variado circuito que realizaríamos entre 1 y 4 veces dependiendo del número de rondas superadas, todo ello en el transcurso de la mañana del sábado.

El circuito consistía en subir hasta el fuerte de San Cristóbal en el Monte Ezkaba, salvando 450 metros en tan sólo 2 km,s, una subida de las de andar más que correr.
Una vez en el monte se rodeaba el fuerte, prácticamente un kilómetro de senda llanita para poder correr y se comenzaba la frenética bajada de nuevo a Berriozar, por un frondoso bosque.

La primera ronda tenía lugar a las 09:30 contando con 70 participantes en categoría masculina y 10 en categoría femenina. Clasificarían los 36 primeros en categoría masculina y las 7 mejores féminas. Todos los participantes correríamos en una sola tanda. 

1ª Ronda. En la senda que bordea el castillo (Foto de Felipe, pág Eliminatrail) 

Clasifiqué en el puesto 17º con un tiempo de 39´33´´, el vencedor de la serie Sánchez Arévalo hizo 38´15´´. Se notaba que los competidores estaban reservando fuerzas para las rondas siguientes. Puedo decir que yo también lo hice.

La segunda ronda estaría dividida en 4 grupos de 9 integrantes en categoría masculina.
Las tandas cada 5´


Salida de la 2ª Ronda (Foto de David, pág Eliminatrail)
Me tocó salir en el grupo A (primera tanda) a las 10:45 con tiempo suficiente para recuperar las piernas y disfrutar del ambiente y de la charanga.
Otra muda y para arriba, enseguida me di cuenta que tendría que aquí tendría que exprimirme si quería pasar de ronda y eso de que pasábamos los 5 primeros, pero aquí la peña corre muchísimo. 

2ª Ronda ¡Pedazo de cuestas! (Foto de Eduardo, pág Eliminatrail)
Yendo de menos a más recuperando puestos y distancia con los dos primeros que habían cogido unos metros y tras pasar el tramo con las rampas más duras decido estirar la cabeza para quedarme en solitario con otro corredor que iba muy sobrado, ya que éste algún tramo de la subida la había hecho hablando con otros corredores. 

La táctica de estirar me salió bien ya que en el fuerte, los dos seguimos corriendo y abriendo brecha con el corte. 

En la senda marchaba en 2ª posición (Foto de Felipe, pág Eliminatrail)

Ya en la bajada no quise arriesgar y dejé que me cogiera unos metros, incluso ya al final le di paso al tercero, que venía recortando, pero en los últimos 800 metros sentí que venían más corredores fuertes por detrás, apreté y cogí otra vez la cabeza de la carrera junto con el que iba líder en ese momento. Llegamos juntos a meta. Los 5 clasificados de este grupo entramos en unos 40´´. Mi tiempo esta vez, 36´20´´.

Tenía escasos 30´ para la semifinal y decidí bajar a ducharme al pabellón para refrescar un poco las piernas, próxima carrera a las 11:55. (Primera semifinal)

Las semifinales serían a 10 corredores de los cuales 4 pasarían a la gran final. Si en la 2ª ronda ya me había tocado exprimirme aquí tendría que darlo todo para intentar pasar a la final.
Al principio en la subida más tendida entre las calles y el primer tramo de bosquecillo me situé 6º y un rato después 5º. El 4º era Sánchez Arévalo que había vencido en la ronda preliminar, pero aquejado de rozaduras en los pies cedió su puesto en mi favor. 

En el tramo más duro de la carrera había que tirar de riñones (Foto de Felipe, pág Eliminatrail)
Al final del tramo más empinado iba 4º perdiendo unos 30´´con el 3º, y con renta aparentemente suficiente para arriesgando lo justo y controlando en la bajada aguantar el puesto y meterme en la final.

En uno de los frondosos tramos de bajada (Foto de Felipe, pág Eliminatrail)
 Ya prácticamente en el pueblo me adelantó Ismail Razga, vencedor del año pasado y líder de la 2ª semifinal, que había salido 5´ después. No sé si fue un alivio no ser adelantado por el 5º de mi ronda y quedar fuera de la final o tener que correr otra ronda más porque ¡jodo! a estas alturas estaba fundido. Así pues 4º de la 1ª semi y a la final con un crono de 38´57´´.

El objetivo estaba cumplido. La final tendría lugar a las 12:55, apenas 20´ después de finalizada la primera semi, y yo estaría en ella. Última hidratación, cambio de camiseta y a sufrir. Mis expectativas con respecto a esta última ronda también se cumplirían y desde el primer momento fui último, con la segunda clasificada en categoría femenina sacándome distancia en la potente subida, pero disfrutando y agradeciendo el apoyo y los ánimos de los voluntarios. Al llegar al castillo, menuda alegría me llevé al ver que en la final se prescindía de dar la vuelta al mismo recortando la distancia en un kilómetro.

Finalmente aún así llegué a meta invirtiendo 45´ muy distanciado del 7º pero muy contento, haciendo gala esta vez de que para que haya un 1º y un 2º tiene que haber un último pues bien esta vez fui yo.


Celebrando el último puesto en la final... (Foto de Luis Ongay, pág Eliminatrail)

Y unas flexioncicas que de brazos aún iba bien (Foto de Luis Ongay, pág Eliminatrail)
Tras las 4 rondas había acumulado un total de 21 km,s y 1770 metros de desnivel positivo, un entreno tanto de calidad como de cantidad

Ya en meta tocaba relajarse y echar una cervecica bien merecida con Sandra y seguir disfrutando de la charanga que seguía amenizando la jornada.

Ya prácticamente cuando nos íbamos a ir se me acercó un chico de la organización y me obsequió con una caja de 3 botellas de vino, por haber sido finalista. Regalo de última hora con el que no contaba y que agradecí. También aproveché para trasmitirle mi enhorabuena por la organización de la carrera en este formato tan particular e innovador así como el cariño con el que se notaba que la habían preparado ajustando los tiempos de las salidas a la perfección, realizando cambios muy acertados con respecto a la edición del año anterior (comprimir la carrera en 4 rondas disputadas todas ellas por la mañana y hacer la primera selección con todos los corredores en una primera ronda con una única tanda) y poniendo voluntarios en distintos puntos de la carrera. Incluso transmitieron la final de carrera en directo en canal de facebook con 4 cámaras.


Después de esta parrafada, solo me queda decir que es un disfrute ir a correr a tierras navarras. Después de los duatlones de Multiva y Viana ésta era la tercera vez que me dejaba caer por la Comunidad Foral y no cabe duda que volveré.

PD: Mis agradecimientos a los fotógrafos que se curraron un buen recuerdo para los corredores










No hay comentarios:

Publicar un comentario