martes, 30 de enero de 2018

III DUATLON CROSS VILLA DE HÍJAR, 28ENE2018

III Duatlón Cross Villa de Híjar
Fecha: 28 de Enero de 2018
Lugar: Híjar (Teruel)
Tipo: Duatlon Cross
Distancia: 4,6-20-2,3

Pocas carreras me aceleran tanto la patata como el Duatlón Cross Villa de Híjar, el haberme criado a tan solo 5 km,s hace que correr en Híjar sea como correr en casa.

Las caras conocidas, tanto en el público como en propia carrera, la multitud de corredores comarcales que junto con los muchos federados que no nos queremos perder esta primera cita del calendario de la Federación Aragonesa de Triatlón sin duda dan un plus de motivación

La gran organización con David Espinosa al frente hará sin duda que esta carrera se consolide en el calendario.

Entre chicos y chicas unos 180 corredores nos dábamos cita, en un día espléndido para correr y darle a los pedales.

En el primer sector tras verme un poco cerrado en la primera recta, aprovecho el primer repecho hacia el campo de fútbol para dar el “prometido” espectáculo e inspirándome en el gran Eliseo Martín a quien tuve la oportunidad de seguir el año pasado aunque tan solo por 500 metros, intento abrir un hueco con el resto de los corredores.

En la primera vuelta estirando el grupo (Foto de Ana Urrea)

Finalizado el tramo de giros del campo de fútbol de vuelta a la Ermita, Roberto Ansón se empareja conmigo, para posteriormente ceder en la bajada.

La segunda vuelta más o menos es un calco de la primera, con la diferencia que esta vez no me consiguen neutralizar pero lo cierto es que la renta conseguida con respecto a los perseguidores es exigua.

Por el parque en solitario (Foto de El Ático de Vizenzo)

Así entro en boxes en primera posición con unos 10´´ sobre Urbano, Ansón y Yago. 10´´ que dilapido en una penosa transición saliendo a rueda de Ansón y con Urbano ya por delante.

En la zona del río un par de relevos con Ansón hasta que somos neutralizados por Yago, Laiglesia y más corredores.

Salvo los dos pasos del río sin novedad, este año no hay “chapuzón”. Sufro mucho en la parte más “pestosa” entre los términos de Híjar y Samper, y cedo. Con la hermosa Iglesia del El Salvador de mi pueblo al fondo, me dan caza Becerril, Valenzuela y Laínez que van muy fuertes en bici, cedo a la altura de la Antigua “Estación de la Torica” (Esto parece una ruta turística en vez de una crónica deportiva).

El corredor de Valderrobres Carlos Javega, que me adelanta justo en el comienzo de la Vía Verde de la Torica, resulta ser mi salvación, ya que nunca nos llegamos a desconectar de la carrera, teniendo al grupo predecesor, ya fragmentado en dos a la vista a unos 15 o 20´´.

Llegamos a La Puebla y un gran Julio Laplaza, “con una pierna”  y con Tejedor a su rueda, se escapa con facilidad a por el grupo de delante a quienes alcanza con suma facilidad.

Quedamos Tejedor, Javega y yo al acecho, ahora ya los podemos ver de más cerca, de Compés, Navarro, Samuel García y algún Octavus.

Consigo conectar justo antes del repecho final que nos conducirá de nuevo a boxes, llegando un numeroso grupo desperdigado donde vamos del 9º al 15º. Yo creo que entro en duodécima posición.

Línea de desmontaje (Foto de Ana Urrea)

Saliendo de T2, "a muerte" (Foto de Ana Urrea)

Tras una agónica última carrera donde el corazón puede más que las piernas consigo remontar hasta la octava posición mejorando el dos puestos el resultado del año pasado, y a tan solo 2 minutos y medio del vencedor Antonio Urbano.

Completan el podio Roberto Ansón y un impresionante Jesús Laiglesia, que obtiene su primer podio en duatlón en categoría absoluta y el mejor parcial de BTT.

En féminas vence Ana Llanos tras una buena remontada en bici.


Y para ponerle la guinda al pastel, gracias a la vigésima posición de Javier Huerta a tan solo 4´35´´ de Urbano,  por equipos conseguimos un meritorio tercer puesto, tras los incombustibles Cierzo y Octavus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario